Nuevas tecnologías para ubicar tumbas de “desaparecidos”

Defensa pone a la orden

tecnología para buscar cuerpos

de desaparecidos enterrados

en predios militares

La iniciativa surge como una alternativa a la propuesta del INDDHH de contratar servicios extranjeros para este fin de año.

10 de junio de 2022

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, sostuvo una reunión con integrantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) y con los diputados del Frente Amplio, Carlos Rodríguez y Micaela Melgar, donde informó la disposición de la cartera de facilitar tecnología de la Fuerza Aérea para buscar cuerpos enterrados en predios militares mediante estudios topográficos.

García explicó que este era un tema que se conversó con anterioridad con el INDDHH y los diputados presentes. Asimismo, explicó que se trata de una tecnología que realiza estudios topográficos que permite determinar su hubo “cierto tipo de excavaciones” en algunos predios.

El ministro explicó que la propuesta inicial de la INDHH era contratar una empresa extranjera para que hiciera “los vuelos y mapeos de unidades militares”. “Yo les planteé que obviamente no correspondía ni que un estado extranjero, ni que una empresa privada extranjera tenga un mapeo de nuestras unidades militares. No obstante, planteé una alternativa y es que la Fuerza Aérea Uruguaya, que está habituada en utilizar esta tecnología, fuera quien hiciera ese trabajo. Lo hablé con el comandante de la Fuerza Aérea que me dijo que es habitual en ello; casualmente en estos días están utilizándola para otro tipo de trabajos”, dijo el jerarca.

“Nosotros vamos a poner toda la voluntad, toda la técnica y la plataforma aérea de la Fuerza Aérea Uruguaya para hacer esta solicitud”, añadió. Asimismo, destacó que al hacerse con equipos de la Fuerza Aérea nacional no tendría ningún costo.

“Estamos desde el primer día colaborando con la intención de buscar la paz y la unidad en el Uruguay. Por lo tanto, como lo hemos hecho en otro tipo de circunstancias, lo han hecho nuestras fuerzas, en esta circunstancia en particular que se nos pide nuestra ayuda también lo vamos a hacer, pero preservando que la información sobre el mapeo de nuestras unidades militares”, afirmó García.

En qué consiste LiDA

El nombre de la tecnología propuesta por el Ministerio de Defensa es LiDAR, que responde a las siglas en inglés del artefacto (Light Detection and Ranging). De acuerdo con el portal Acolita, este es un método de teledicción que se originó en los años sesenta, pero se popularizaron recién 20 años después, con la introducción del GPS.

LiDAR cuenta con tres instrumentos fundamentales: un escáner, un láser y receptor GPS. Además, usan un fotodetector y una óptica para la recolección y análisis de datos. Por lo general se usan helicópteros, aviones teledirigidos o comunes para acceder a los datos de LiDAR.

Esta tecnología permite medir la distancia exacta de un objeto en la superficie de la tierra. Funciona con un láser pulsado que calcula las distancias variables de un objeto desde una superficie terrestre. Los impulsos de luz, en conjunto con la información que recoge un sistema aerotransportado producen información 3D precisa sobre la superficie terrestre en cuestión y el objeto de destino.

Este método destaca por su precisión: debida a la velocidad a la que viaja la luz (300 mil kilómetros por segundo, aproximadamente), el proceso de medición resulta muy exacto y rápido de calcular.

En México, la tecnología LIDAR se utilizó por primera vez en el caso Ayotzinapa, hasta 2016, a pesar de que se solicitó desde 2014 cuando desaparecieron los 43 estudiantes. Un sensor LIDAR en un avión cuesta aproximadamente un millón de dólares, aunque son más económicos los de drones. A diferencia de una fotografía aérea convencional, permite el LIDAR visualizar no sólo la copa de los árboles sino lo que hay debajo, por eso se usa muchísimo en este tipo de trabajo de investigación forense porque permite visualizar qué hay en el terreno por abajo de los árboles, por ejemplo, la alteración que puede generar un enterramiento.

La voluntad está reconoce la oposición

El diputado Rodríguez, por su parte, explicó que esta es “nueva tecnología en la búsqueda de enterramientos de desaparecidos. Hay una tecnología que se viene usando en Argentina, en México, se había usado en algunos momentos también en Uruguay”.

“La buena noticia es que ya esa tecnología está en poder de la Fuerza Aérea y ya se le comunicó a la Institución de Derechos Humanos la posibilidad de poder utilizarla. Se verá a futuro si es la correcta, pero por lo menos está la voluntad del ministro de utilizar esta tecnología que está en manos de la Fuerza Aérea o contratar eventualmente particularmente alguna empresa argentina que trabaja este tema”, añadió.

Por su parte, la legisladora Melgar se refirió a la tecnología en sí, la cual “funciona a través de láseres, vuela en un dron o en un avión y reconoce irregularidades del terreno que mejora la especificidad de la búsqueda del enterramiento”.

“Nuestra voluntad era reforzar el planteo de la Institución de Derechos Humanos, por suerte el diálogo con el ministro estaba prácticamente saldado”, agregó.

SISTEMA LÁSER

Nueva tecnología para buscar

restos de desaparecidos

La semana próxima se pondría en práctica la nueva tecnología en la chacra de Pando, en donde buscarán los restos de José Arpino Vega, obrero de la construcción desaparecido en 1974.

15 DE JUNIO DE 2022 –

El pasado miércoles los diputados frenteamplistas, Carlos Rodríguez y Micaela Melgar se reunieron con el ministro de Defensa, Javier García, y le plantearon la posibilidad de emplear una tecnología diferente para buscar restos de detenidos desaparecidos durante la última dictadura en los predios militares.

La directora de la Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), Mariana Mota, aseguró que la semana próxima se pondría en práctica la nueva tecnología en la chacra de Pando, en donde se ubicó al militante comunista Ubagésner Chaves Sosa, en 2005, y se buscarán los restos del también comunista José Arpino Vega, obrero de la construcción desaparecido en 1974.

Se trata de un sistema láser sobre el que la directora del INHHDD, explicó cómo funciona y las posibilidades que traería.

“La ventaja que tiene es que puede mapear una gran extensión de terreno. Algo que con el georradar, que es un aparato que se lleva manualmente, llevaría mucho tiempo”, apuntó Mota en rueda de prensa, y agregó: “Esto va adosado a un avión o a un drone y recorre una zona. Eso emite una cantidad enorme de rayos láser que rebota en la superficie, vuelven al aparato, y así dibuja la superficie terrestre. Ahí lo que nos interesa es poder encontrar depresiones; los enterramientos, las fosas, pasado cierto tiempo generan una depresión en el terreno, entonces esos puntos, que además los da con muy buena precisión, son los que nos va a permitir luego explorar si se refiere a enterramientos o alguna otra circunstancia”.

En ese sentido, Mota dijo que a partir de la indicación que les dio el ministro de Defensa el martes pasado, se vincularon con el comandante de la Fuerza Aérea para abordar la aplicación de esta tecnología láser. “Se pusieron a disposición para poder colaborar en la aplicación de esta tecnología”, dijo, y agregó que sus técnicos se reunirán con los de la Fuerza Aérea para “poder intercambiar” y determinar “de qué manera poder llevar adelante la tarea”. “Tenemos una buena disposición de la Fuerza Aérea así que esperamos que esto se pueda desarrollar prontamente”, apuntó.

Una de las zonas donde se podría aplicar esta tecnología, explicó Mota, es en el Batallón 14, donde convergen muchas hectáreas. “Poder definir con esta herramienta cuáles son los puntos de interés nos permitiría focalizar el trabajo. Así, avanzar más rápido y, segundo, no tener que destruir, porque en definitiva las excavaciones agujerean la tierra. Vamos a ir específicamente a los puntos concretos”, apuntó.

Por otro lado, Mota destacó que desde que la búsqueda de detenidos-desaparecidos está en la órbita de la Institución Nacional de Derechos Humanos, “no se ha parado de trabajar”. “Las excavaciones solamente pararon tres semanas durante la pandemia, siempre se continuó trabajando”, dijo la jerarca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.