Del Coloquio 21/05/2013

Reportaje gráfico del Coloquio: fotos de  Patrick Imbert

01

 

 

 

 

 

Vista del publico

030504Prof.Olivier de Frouville – Magistrado Louis Joinet – Dr.Oscar López Goldaracena

06011016

 

 

 

 

 

 

Jueza Mariana Mota, Dr. Edmundo Gómez Mango – Macarena Gelman, Magistrado Philippe Texier – Dra.Mirtha Guianze

09
 

 

013mesacoloquio

Invitación al Coloquio – Omar Mesa Embajador de Uruguay en Francia – Parte del publico y mesa de intégrantes

seinauguraInauguración del Coloquio en horas de la mañana. De izquierda a derecha: Dra.Mirtha Guianze, Prof.Olivier de Frouville, Magistrado Louis Joinet, Senadora Constanza Moreira, el abogado Dr.Oscar Lopez Goldaracena, y hace uso de la palabra el Presidente de la Asociación Donde Estan?-Francia Héctor Cardoso Rodriguez

Coloquio en París sobre desaparecidos uruguayos

Comentarios desde Uruguay por la Televisora Nacional:

 

Desde Montevideo la delegación
uruguaya ofrece un balance del
coloquio efectuado en Paris
le 21 mayo pasado.
 
UN VIDEO DE JUAN ANGEL URRUZOLA
 
 
DEL COLOQUIO EN PARIS INTERVENCIONES Y REPORTAJES:
constanzamoreira2
 
 

Moreira: preocupan en la comunidad internacional las resoluciones de la SCJ

Desde el coloquio sobre derechos humanos en Uruguay que se realiza en París, la senadora Constanza Moreira dijo en De Diez a Doce que la comunidad jurídico-académica internacional ve con preocupación las declaraciones de inconstitucionalidad de la ley de imprescriptibilidad y el traslado la jueza Mota al ámbito civil.

También constituye un punto de preocupación para académicos no uruguayos que participan el encuentro, señaló Moreira, las declaraciones del presidente de Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Ruibal Pino, en las que dijo que ese organismo podría actuar como “una muralla” ante resoluciones de fiscales y jueces que indiquen continuar con procesos e indagatorias.

La preocupación no solo se manifiesta por el caso de Uruguay, advirtió, sino también por lo que puedan significar esos fallos como precedente en cuestiones similares de otros países.

La declaración de inconstitucionalidad de la ley de imprescriptibilidad, recordó la senadora, se basa en el criterio de irretroactibilidad penal. Comentó que “anteponer ese principio para delitos de lesa humanidad está demodé”, y dijo que existe una extensa discusión jurídica al respecto que “raramente la SCJ no conoce o desconoce intencionalmente”.

Adelantó que el correr del coloquio se ha ido consensuando la idea de que sería apropiada la existencia de una unidad especializada del Estado que aporte los recursos para las investigaciones referentes a violaciones a los derechos humanos. “Ahora la investigación la llevan adelante familiares, ONG, o historiadores; la idea es que el Estado se empiece a hacer cargo”, explicó.

El coloquio fue organizado por la agrupación ¿Dónde están? y se titula “Derecho de saber. Uruguay: los desaparecidos durante la dictadura 1973-1985”. Desde Uruguay participan, además de Moreira, Mirtha Guianze, Macarena Gelman, Óscar López Goldaracena y Mariana Mota.

Moreira adelantó que en el encuentro se ha resuelto ya manifestar el pedido de que la SCJ revea la sentencia de inconstitucionalidad de ley de prescripciones y de que se resuelva afirmativamente la apelación de la jueza Mota para volver a su juzgado penal.

SIGUE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.